martes, 28 de marzo de 2017

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INFANCIA

Cada grupo nos hemos preparado un tema diferente de prevenciones sobre lesiones. Mi grupo y yo hemos preparado el tema de una picadura de abeja.

¿QUÉ HACER?
  • Limpiar la herida con abundante agua y jabón para ayudar a prevenir la infección.
  • Si sangra, presione la herida con una toalla limpia o vendaje, para disminuir o parar el sangrado. Debería recibir atención médica si:
Ø  Se produce una herida que atraviese la piel, ya que probablemente necesite tomar antibióticos.
Ø  En caso de que aparezcan SIGNOS DE INFECCIÓN DE LA HERIDA debe acudir al centro médico más cercano:
  • Aumento del dolor.
  • Enrojecimiento o calor de la zona.
  • Fiebre.
  • Secreción purulenta a través de la herida.
¿QUÉ ES LO QUE OCURRE?
  • La mayoría son accidentales.
  • Las lesiones en la piel se producen por la inoculación de sustancias que producen habones o ronchas en la zona de la picadura.
  • Puede ocurrir que la picadura cause una reacción alérgica. En casos más raros esta reacción alérgica podría llevar a la aparición de un shock anafiláctico que si no tratamos en un corto periodo de tiempo, puede llevar a la muerte.
  • Además, algunos animales, mediante mordeduras o picaduras, pueden transmitir enfermedades.
SINTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA
  • Los síntomas pueden ser muy variados y dependen del tipo de animal.
  • En algunas circunstancias, las picaduras pueden llegar a ser graves.
       •VIGILE:
- Si son múltiples y/o se distribuyen por la cara y el cuello.
- Si afectan al interior de la boca.
- Si la persona es alérgica al veneno. En algunas personas, las reacciones pueden ser más intensas e incluso las lesiones pueden extenderse por todo el cuerpo (urticaria). Hay que poner especial atención a los siguientes síntomas, que pueden formar parte de una reacción alérgica grave. 

¿QUÉ HACER ANTE UNA PICADURA?
  • Se tiene que lavar la zona afectada con abundante agua y jabón.
  • Desinfectar con un agente que no coloree (tipo clorhexidina).
  •  Aplicar frío local para disminuir la absorción del veneno.
  • Mantener en reposo el miembro afectado.
  • Se pueden usar productos que contengan amoníaco o vinagre, con el n de mejorar los síntomas.
  • Vigilar la aparición de síntomas de alarma.
  •  Si el aguijón se ha quedado en la piel, intente ex- traerlo con unas pinzas lo más rápido posible, siempre que sea accesible y se vea fácilmente. Con ello, frenará la entrada del veneno en el cuerpo.
  • Y en casos graves llame al 061 y siga sus indicaciones.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
  • No caminar descalzos.
  • Utilizar repelentes.
  •  Evitar colores vivos en los vestidos o uso de perfumes.
  •  Eliminar nidos o colmenas cercanas a las zonas comunes habituales.
  •  No agitarse o ponerse nervioso al ver abejas.
  • Y en niños que tienen antecedentes de reacciones severas, se recomienda llevar siempre un dispositivo de adrenalina inyectable.

Y seguidamente, nuestros compañeros han realizado los temas de:
  • Heridas de un corte.
  • Caso de obstrucción aérea por cuerpo extraño.
  • Corte con tijera.
  • Fracturas.
  • Caídas, heridas y hemorragias.
  • Caídas y traumatismos.

ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN

La relajación la trabajaremos siempre que consideremos necesario y veamos que los niños y niñas la necesitan para tranquilizarse y realizar los ejercicios o bien para volver a la calma tras la actividad de una sesión, cuando venimos del patio o por ejemplo cuando en la hora de la siesta están un poco nerviosos y necesitan relajarse para poder conciliar el sueño.
Ya sea en clase con un cojín en la cabeza apoyados en la mesa, o en el suelo con colchonetas o en la sala de descanso durante la siesta, les diremos que cierren los ojos y se relajen.
Pondremos una música relajante de fondo y empezaremos a hablarles de algo que les de tranquilidad, como por ejemplo del agua, les diremos que piensen que son piedras que están cubiertas de agua, que les pasa muy pero que muy poco a poco por toda su piel, acariciándoles suavemente por todos los deditos de las manos y de los pies, por las orejitas, por la nariz, por los ojitos, por el cabello, por su brazo y sus piernas… y mientras vamos diciendo las frases de relajación empezaremos a acariciarlos, con objetos suaves como con peluches, plumas, alguna manta suave, con ayuda de los compañeros que no quieran dormir si hay alguno, o las maestras de apoyo y si fuera en clase solamente con la música y hablarles tranquilamente y pasando uno a uno haciendo algún movimiento relajante por la espalda se irán tranquilizando poco a poco.

CHARLA ASOCIACIÓN GAIA

Hemos tenido una charla sobre el acogimiento familiar y por ello han venido desde la asociación de Gaia, a darnos una charla y explicarnos que es el acogimiento, las modalidades que hay, porque existe el acogimiento y el proceso que se realiza.
Gaia es una asociación que se compone de la unión de un grupo de personas, con las mismas inquietudes y unos objetivos claros en cuanto a la defensa de los derechos de los menores tutelados y de las familias educadoras, además de ser un punto de encuentro, un espacio de ocio compartido y un agente de difusión del acogimiento familiar.
Realiza acciones y campañas dirigidas a la difusión social del acogimiento familiar, asistencia y participación en ferias, eventos y actos públicos relacionados con la infancia, la familia, los derechos de los menores… Jornadas formativas para familias educadoras, colaboraciones con entidades públicas y privadas en la promoción del acogimiento familiar, acciones de apoyo a las familias educadoras y reivindicación de sus obligaciones y derechos, formación de colectivos de voluntarios, actividades relativas al fomento de la naturaleza y cualquier otra actividad lícita, que sirva para los fines de la Asociación…
El acogimiento familiar es un recurso social pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia. Por medio de este recurso son atendidos, durante cierto tiempo, por otro núcleo familiar. En muchos casos estos menores son acogidos por personas de su propio entorno.

La finalidad es darle al menor un ambiente familiar acorde con sus necesidades afectivas y formativas, con el fin de evitar, en lo posible internamientos innecesarios.

Hay varias modalidades de acogimiento familiar, en primer lugar, esta el acogimiento familiar temporal, que tiene una duración máxima de 2 años.
En segundo lugar, tenemos el acogimiento familiar permanente, que es de larga duración. Después están las familias de urgencias, que son las familias que están las 24 horas disponibles, y acogen a niños entre 0 a 6 años y por último tenemos la delegación de guarda, para los fines de semana y periodos vacacionales.

Después de hacernos la explicación sobre el acogimiento tuvimos la opinión personal de una mujer que acoge a niños y niñas en la modalidad permanente y nos contó en primera persona todo lo que hace y lo que hizo desde que se embarcó en el acogimiento.

Para finalizar, pienso que hacen una gran labor todos, desde las familias que acogen a los niños y niñas hasta la persona que va de clase en clase explicando quienes son y que hace. Se nota que lo realizan con alegría y para ayudar en todo lo posible a los niños y niñas que necesitan ayuda y un lugar donde vivir.

Es muy importante todo el trabajo que realizan, todo esto implica mucha fuerza y una gran voluntariedad. Es necesario el respeto y la aceptación, cumplir las necesidades de los menores y tener toda la disponibilidad del mundo cada vez que los necesiten como si fueran sus hijos propios. También pienso que tienen que formarse muy bien, para afrontar diferentes situaciones como por ejemplo la relación con la familia del menor que están acogiendo si se producen encuentros… Además, de posteriormente tener la capacidad de aceptar la sedación del menor cuando se termine su labor como padres de acogida.

jueves, 9 de marzo de 2017

DOCUMENTAL BEBES

Este documental transmite las diferencias entre la crianza de un niño o niña según los diferentes países donde nos situemos.
Empieza el documental en la preparación al parto, como se preparan para dar a luz en las diferentes nacionalidades, por ejemplo, en África aparece como hacen un tipo de ritual para prepararse y en San Francisco asisten a clase de preparación al parto. Nos dan a entender la gran diferencia que hay en todos los países.

Nada más nacer en china a los niños y niñas los tapan con una manta, los atan con un cordón y se suben a una moto como si nada, sin meterlo en una sillita de protección ni nada. En Japón, nada más nacer le dan el pecho y le escriben el nombre en los pies. En San Francisco, la madre aparece en la cama con el bebe, lo abraza y su padre también a su lado. En África, aparecen la madre en el suelo amamantando a sus hijos. Con estos ejemplos volvemos a ver una gran diferencia de crianza.

Una de las imágenes que más me conmocionó fue cuando después de dar a luz, la madre de África, se puso a trabajar enseguida, con el niño detrás atado con una manta, mientras que en San Francisco pasean al niño con el carrito por la calle, disfrutando del día de la maternidad.

También me sobresalto las diferentes maneras de lavarlo, en África utiliza la madre la propia boca para lavarlo, en Tokio un cubo y en San Francisco duchan al bebe dentro de la ducha con su padre.


Durante todo el video hay una gran diferencia entre las diferentes nacionalidades, pero lo más increíble fue cuando me di cuenta que los niños de los países subdesarrollados son los que primero se desarrollaban, es decir, los primeros en andar… Apreciamos en el documental que por ejemplo, en África al dejarlos en el suelo y la madre irse a hacer cosas, el niño no tiene más remedio que intentar levantarse para llegar a donde él quiere o para coger las cosas que quiere, mientras que en los otros lugares como lo protegen y están todo el día con el niño y se lo dan todo se desarrolla más tarde.

Por ello, cada lugar tiene una manera de criar, de desarrollarse, de aprender, cada lugar tiene su manera de vivir, resistir y sobrevivir en el mundo.

ARTÍCULO: "EL AUTOCONCEPTO EN NIÑOS DE CUATRO A SEIS AÑOS"

Este artículo me ha parecido muy interesante porque habla y describe muy bien el autoconcepto y lo desarrolla en niños de 4 a 6 años.
Desde nuestro nacimiento, hacemos un largo camino en nuestro desarrollo que conlleva a un proceso evolutivo y dinámico, que va cambiando a lo largo de la vida hasta que llegamos a la edad adulta, que normalmente se estabiliza.

Comenta que el autoconcepto en los primeros años de vida tiene una gran influencia en el desarrollo social y emocional de la persona.
El autoconcepto tiende a regularse gracias a la continua revisión y evaluación que la persona hace de sus actos y capacidades.
Además, los cambios sociales, el estado motivacional y el afectivo en que se encuentra la persona son un pilar para la configuración del autoconcepto, afectando a cambios temporales en su autoestima, emociones, pensamiento y acción.

Una de las características que aparece en el texto y quiero destacar, es que la construcción del autoconcepto va ligada, sigue las mismas leyes que la construcción de la inteligencia. La percepción de sí mismo está ligada al carácter preoperatorio de su pensamiento.

Resumiendo un poco el artículo, comenta que sobre los tres años adquieren ya el conocimiento de sí mismos, sobre los cuatro años según Harter, los intentos de autodefinición son las completos y sobre los cinco y seis años se empieza a relacionar un aspecto de sí mismo con otro, es decir las conexiones lógicas entre la imagen de sí mismo. Aunque la autoestima en esta etapa última etapa que se comenta no está basada en una apreciación real de las capacidades o rasgos personales, sino que tiende a ser global e influenciada por los juicios que sobre ellos hacen los adultos.
Es muy importante brindar al niño en esta etapa, la seguridad necesaria para que pueda confiar y creer que posee la capacidad para lograr un buen desempeño y construya expectativas de autoeficacia positivas que le ayuden a tener un buen concepto de sí mismo.
Para finalizar, comentar que también una parte muy importante a destacar es la importancia del papel de maestras y familiares. Las experiencias afectivas con las personas significativas, como el apoyo de los padres, familiares o maestros, constituyen un factor determinante en la valoración que el niño hace de su persona. En estas edades, la autoestima general se fundamenta en la valoración de los otros. Por ello, lo más importante es que el niño tenga la seguridad y el apoyo necesario para confiar y creer en su propia capacidad. La construcción de una autoestima elevada se da como resultado de un alto apoyo social de otros significativos y una baja discrepancia entre las capacidades que el niño cree tener y su desempeño real, lo que le ayudará a construir expectativas de autoeficacia positivas.