miércoles, 31 de mayo de 2017

VIDEO: DOCUMENTAL LA ERA DE LA ESTUPIDEZ

Cada ves los cambios climáticos se han hecho más evidentes, este documental nos muestra el dramático impacto del cambio climático, que se está dando con el paso de los años. A través de la vida de personas reales, que representan las incongruencias en el comportamiento de los humanos.
Empresas petroleras se esmeran en explotar petróleo buscando cada vez más, más yacimientos, teniendo en mente el principal objetivo que es el dinero, donde cada día se quiere tener más y más dinero.
Además el consumismo otro problema que contribuye en el cambio climático, al producirse asimismo un desecho excesivo. El ser humano cada vez quiere más, es inconforme con lo que tiene, y espera que su trabajo le supla las expectativas que espera para consumir mucho más, además mantiene la expectativa de que la empresa en la cual trabaja siga una línea de éxito.
Por otro lado, ante todas estas contradicciones de todos los que no se dan cuenta de cómo afecta el cambio climático y de cómo se está degradando el planeta, y simplemente lo aceptan con naturalidad aportando su cuota de destrucción al planeta; aparece el punto de vista de otros personajes idealistas que creen que no está todo perdido. 
Un guía de montaña francés de 82 años, por ejemplo, ha visto como los glaciares han retrocedido más de 150 metros durante estos años, o un británico defensor de la energía eólica que lucha con sus vecinos, los cuales no quieren instalar molinos porque estropean el paisaje.
Según el documental, La Era de la estupidez, todos los seres humanos somos tan protagonistas de esta película como los “personajes”, que aparecen en el mismo, ya que todos nosotros formamos parte de la especie que domina a las demás, cambia mediante sus actuaciones el planeta en el que vivimos y lo lleva hacia la destrucción.

jueves, 4 de mayo de 2017

MAPA CONCEPTUAL EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO BLOQUE 3


CHARLA ONG'S

Las ONG’S estas hacen una labor muy importante en países subdesarrollados, los cuáles no gozan de los derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho a la alimentación, la escuela y la vivienda.
Manos Unidas nos ha hablado sobre su campaña contra el hambre en dichos países. Hay 800 millones de personas a las que se les niega el derecho fundamental a alimentarse y la desnutrición es la causa del 45% de las muertes de niños/as. Manos Unidas nos invita a comprometernos, a no desperdiciar comida, a apoyar la agricultura familiar y acabar contra la sobreproducción de los alimentos, ya que cada uno de nosotros desperdicia una media de 60 kilos de comida al año. El mundo no necesita más comida, necesita gente más comprometida.

La organización SED nos ha hablado de cómo podemos trabajar la solidaridad en las aulas, transmitir a los niños/as la problemática de países como África, Asia y Sudamérica, donde los niños/as no gozan del derecho a una buena educación. Por eso han diseñado una serie de actividades y unidades didácticas en las que trabajan dichas situaciones, además han creado unos dibujos en los cuáles se habla sobre este tema para que así los niños/as tengan más interés y entiendan mejor la problemática.
Oxfam nos habló sobre el conflicto Sirio, su lucha por el comercio justo y el trabajo que hacen mediante programas de cooperación.

Actualmente están poniendo todo su interés en el Lago Chad (Nigeria)Una de las tantas víctimas de la mayor crisis humanitaria de África donde once millones de personas necesitan ayuda urgente para sobrevivir.

Finalmente la Fundación Entreculturas nos habló de sus proyectos para que los niños/as de países subdesarrollados tengan derecho a la educación.
Como futuros docentes, tenemos y debemos saber que todos los niños y niñas tienen derechos, como el de la educación, la alimentación… Hay que saber la existencia de estas organizaciones, conocer la situación de estos países para poder ayudarlos.


CENTRO DE RECURSOS DE CONSUMO EN EL MERCADO CENTRAL DE ALICANTE

Asistimos al centro de recursos de consumo en el Mercado Central de Alicante, a una charla sobre el consumo saludable.
Para ser un buen consumidor tenemos que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo; las etiquetas, las fechas, las marcas, los envoltorios, los ingredientes, además de lo más importante que es conocer nuestros derechos como consumidores y saber de la existencia de varias fundaciones sobre consumo que nos pueden ayudar en muchas situaciones.

En la actualidad, muchas empresas utilizan la publicidad para vender sus productos, para vendernos los productos visualmente, hacen las etiquetas bonitas y utilizan anglicismos como "light" o "zero" o frases como "sin grasas", "sin azúcares"… y todos nos los creemos, porque si lo pone en el producto y si sale en la televisión será porque es verdad, ¿No? Y todos caemos y compramos esos productos sin darnos cuenta que nos están engañando.

Nosotros como consumidores, es muy importante que miremos las etiquetas para consultar y verificar si es cierto o no lo que nos quieren vender del producto. También, hay que ver las fechas de caducidad o de consumo preferente porque hay productos que aunque ponga que preferentemente se consuma hasta cierto día, mucha gente no sabe que aunque pasen dos o tres días, no pasa nada se puede comer y sobretodo hay que observar en las etiquetas del producto, dónde ha sido fabricado, no sólo en la alimentación, si no en todos los demás sectores, como la tecnología, el textil... 

Hay que saber qué es lo que compramos, para que no nos engañen y nos gastemos más dinero por un producto que puede costar mucho menos, además de estar más bueno y que engorde lo mismo. Por eso es necesario conocer la existencia las distintas fundaciones y organizaciones de consumo y nuestros derechos, como el centro de recursos de consumo que hay en el Mercado Central de Alicante, yo personalmente no sabía ni que existía y ha sido una de las salidas que más me ha gustado, además de que este establecimiento propone una serie de talleres y charlas sobre temas relacionados con el consumo que pueden ayudarnos a conocer más sobre estos temas y concienciar a todo el mundo sobre la situación actual y están destinados a todos, a colegios y hasta para personas mayores.

VIDEO: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, COMPRAR, TIRAR, COMPRAR.

Este documental comenta que toda la población, toda la gente de todas partes se ha acostumbrado a comprar, comprar y comprar en vez de arreglar las cosas y gastarse menos dinero, no se paran a pensar en porque se rompen las cosas sin haber pasado mucho tiempo, o porque tengo que comprarme una cosa nueva si está bien y no he hecho nada para que se rompa, por ejemplo, mi impresora.
Hace muchísimos años inventaron una bombilla que duró hasta 1 siglo, pero pronto desapareció. Más tarde inventaron una que duraba de 2500 horas a menos de 1500 horas.  Al final consiguieron su objetivo una bombilla estándar que duraba 1000 horas, porque era mejor para el mercado, es decir, venderían más, y ganarían más dinero.

Más tarde Marcos decide arreglar la impresora, en vez de comprar otra como le habían dicho en la tienda, contacta con un chico por internet que tiene un video para arreglar la impresora. Marcos descubre que hay un chip en la impresora que cuando llega a tantas impresiones deja de imprimir. Cuando compras una impresora te pone cuantos años te va a durar la impresora en las características.

El video destaca que la gente empezó a comprar más por diversión que por necesidad.
En 1929 durante la crisis, las colas no eran para comprar sino para pedir comida y trabajo.
Bernard London dice que todos los productos tienen una fecha programada, además de que el diseño del producto seducía al consumidor para atraerlo a comprarlo.
También se crearon unas medias de nailon, al principio eran súper fuertes y resistentes, hasta los hombres las utilizaban para atarlas a los coches y remolcar cosas, pero poco a poco, ese hilo eterno desapareció de las fábricas, ¿Por qué? Porque como te duraban tanto, no compraban suficiente y entonces las cambiaron por un material más malo y que se rompía, así venden más rápido y más.
En 1989 la bombilla de larga duración dejo de producirse porque los occidentales no la compraron en la feria.
También la batería del iPod a cierto tiempo al principio empezó a fallar a los clientes y entonces les dijeron en Apple que cambiara el aparato entero, en vez de solo cambiar la batería...

Toda esta información nos da a entender que todo tiene relación, primero descubren las cosas y las sacan al mercado, pero poco a poco van creándolo de materiales más malos, o con chips para que se “rompan” y compres más productos y gastes mas dinero.